Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1973/58/SEL/3
Clasificación Genérica Bos; Macrofauna
Objeto/Documento Metacarpo
Componentes Fragmento (1)
Materia/Soporte Hueso
Dimensiones Longitud = 23 cm; Anchura = 8 cm; Grosor = 4 cm
Descripción Metacarpo de uro (género Bos) localizado en el arenero de Santa Elena (Madrid). Este yacimiento se ubica en el valle del Manzanares y la fauna registrada allí se fecha en el Pleistoceno medio.
Desde el s. XIX hasta nuestros días, las diferentes terrazas de este río han ofrecido materiales arqueo-paleontológicos en superficie y como resultado de excavaciones y hallazgos casuales. Las terrazas fluviales son rellanos situados en una o ambas laderas de un valle fluvial, formados por un antiguo cauce del río que ahora corre encajado por un nivel inferior. Estas terrazas constituyen un lugar frecuente de hábitat prehistórico por la proximidad de cauces de agua, atracción de la caza, disponibilidad de pesca, existencia de materias primas líticas, vía natural de comunicación, etc.
La fauna recuperada en los yacimientos arqueológicos proporciona una valiosa información sobre el medio ambiente circundante, los cambios climáticos y las actividades antrópicas. Su importancia en tanto que indicador cronológico o marcador climático se ha puesto de manifiesto sobre todo en los estudios de microfauna (en virtud de la rápida evolución de los pequeños mamíferos durante el Cuaternario). Sin embargo, la macrofauna (se denomina así a los restos óseos de grandes animales, especialmente mamíferos herbívoros) no permite afinar demasiado sobre el clima y el biotopo (como así se creía hace tiempo), ya que los animales grandes tienen capacidad para adaptarse a condiciones distintas de las ideales. Más importantes son los datos que suministran sobre la dieta de los homínidos (tipos de animal y partes del cuerpo que consumían preferentemente), las técnicas de caza o carroñeo (por ejemplo, el estudio de marcas de corte realizadas con útiles líticos y de las huellas de los mordiscos practicados por otros animales permiten distinguir entre acumulaciones de huesos producidas por humanos o por animales carnívoros) o la época del año en que fueron cazados (análisis de los anillos de crecimiento dentario, estado de la fusión epifisaria de los huesos largos, desarrollo de las cuernas, etc.).
En los yacimientos pleistocenos de las terrazas de los ríos Manzanares y Jarama son frecuentes los bóvidos de gran tamaño. La especie más abundante es el uro o toro primitivo (Bos primigenius). Éste aparece en Europa a principios del Pleistoceno medio y sobrevive a la gran extinción del final del Pleistoceno superior. Aunque en España no se tiene constancia de su existencia en tiempos históricos, se conocen datos de su extinción en Europa oriental a principios del s. XVII (donde ocupaba zonas boscosas). El toro primitivo era enorme en comparación con sus parientes actuales: los machos podían tener una alzada de 2,2 m, con un cráneo casi el doble de tamaño que el de los toros de lidia, y con astas que podían sobrepasar el metro de longitud.
Contexto Cultural/Estilo Pleistoceno medio
Lugar de Procedencia Santa Elena, Madrid (m)(Área Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Lugar Específico/Yacimiento Santa Elena
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad